Divorcio

Divorcio contencioso con hijo menor de edad y mayor de edad.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 06-10-1998
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Matrimonio / Divorcio
  • Número: 7351
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: DIVORCIO CONTENCIOSO, HIJOS MENORES, Pensión compensatoria, PENSIÓN DE ALIMENTOS
Descripción:
- Demanda - Contestación demanda - Escrito Fiscal. - Escrito solicitud de prueba demandante - Escrito solicitud de prueba demandado. - Recibo prestaciones por desempleo. - Sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Parla de 5 de mayo de 1994 - Sentencia    - Formulario: demanda divorcio contencioso. - Formulario: contestación demanda divorcio contencioso 


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Parla, 16-02-1998

Pilar y Feliz contrajeron el día 20 de mayo de 1978 matrimonio canónico en régimen de gananciales en la cuidad de Madrid, de dicha unión nacieron dos hijos Esther de 19 años de edad y Pedro de 17 años de edad.

Pilar presentó Demanda de separación judicial sobre la cual dictó Sentencia el Juzgado de Primera Instancia Nº1 de Parla el día 5 de mayo de 1994. Dicha Sentencia fue apelada por el otro cónyuge, Feliz, dicho recurso de apelación no fue admitido y la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la Sentencia dictado el día 5 de mayo de 1994.

El día 16 de febrero de 1998 Pilar presenta Demanda de divorcio contra Félix pidiendo que se mantuvieran las mismas medidas que se establecieron en la Sentencia de separación judicial en concreto la fijación de las pensiones alimenticias de Pilar y de los dos hijos en una cantidad de 1.803 euros netos mensuales. El 6 de abril de 1998 Félix contesta a la Demanda presentada por Pilar diciendo que la cantidad establecida en las sentencias de separación judicial fue calculada sobre los ingresos que en ese momento tenía Félix que superaban la cantidad de 1.803 euros netos mensuales. En la actualidad Félix no tiene los mismos ingresos sino que se encuentra en situación de desempleo y las ultimas nóminas no superan las 901,518 euros netos mensuales, además Pilar se encuentra trabajando como auxiliar de enfermería en el Hospital X y su hijo menor Pedro en la empresa Y. Por lo tanto Félix pide en su contestación que solo se mantenga la pensión económica de 901,518 euros netos mensuales a favor de su hija mayor Esther ya que se encuentra estudiando manteniéndose hasta los 23 años de ésta siempre y cuando antes de dicha edad no viva sola o tenga ingresos propios.

A fecha de 23 de abril de 1998 el Fiscal presenta escrito pidiendo que se recibe las situaciones financieras de Pilar y Félix y a su vez que el Hospital X comunique si Pilar trabaja en dicho Hospital y los ingresos que recibe por dicho trabajo.

Félix presenta escrito de prueba el día 27 de abril de 1998 pidiendo como pruebas la confesión judicial de Pilar y como documentales las documentos que prueban que Pilar trabaja en el Hospital X y su hijo en la empresa Y.

Un día después el 28 de abril de 1998 Pilar también presenta escrito de prueba solicitando que también se cite a Félix para formular confesión judicial el mismo día que Pilar y como pruebas documentales la nómina de Pilar y su hijo Pedro y que el INEM acredite exactamente la cantidad que percibe Félix.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Parla dicta Sentencia el día 6 de octubre de 1998 decretando la disolución por divorcio de Pilar y Félix y estableciendo una pensión alimenticia de 180,304 euros a favor de su hija mayor Esther.



Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es Dª Pilar que pretende mantener las pensiones alimenticias que en las sentencias de separación judicial se adjudicaron a ella y a sus dos hijos Esther y Pedro.



La estrategia. Solución propuesta.

Probar que el hijo menor, Pedro, no tiene un salario fijo ya que el contrato laboral que tiene es de formación y de seis meses y por lo tanto necesita la pensión alimentia paga por Felix.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: