Otros contratos

Reclamación de daños y perjuicios por pérdidas en operación de participaciones preferentes. Sentencia favorable al cliente.


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
  • Número: 8531
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Banca, CONTRATOS BANCARIOS, Sistema bancario

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

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  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 23-12-2014

Dos hermanas suscribieron en el año 2001 un contrato de participaciones preferentes con la entidad de toda su vida (por 12.000 € y 18.000 € respectivamente) y en la oficina que siempre les había llevado las operaciones. Las dos hermanas contrataron pensando que se trataba de una especie de depósito a plazo fijo que daba rendimiento en función del rendimiento de la entidad y no tienen documentación que explique dicho contrato, es más no gozan ni de la documentación de la operación, ni ellas ni la entidad bancaria. Las hermanas se dieron cuenta de que el producto que ellas tenían eran participaciones preferentes cuando recibieron por parte de la entidad bancaria una notificación indicando el plazo que tenían para optar a la devolución de las mismas con la pérdida de parte de su capital, dicha devolución consistía en la venta al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) de dichas participaciones. De esta manera canjearon las participaciones, pero se reservaron las acciones legales pertinentes a efectos de obtener la devolución total del dinero. De lo recuperado pasaron a perder solamente 7.000 € y 12.000€ , por lo que la reclamación de cantidad se efectuó por este montante y no el capital inicial. 



Objetivo. Cuestión planteada.

Las clientas pretendían recuperar la deferencia entre el capital que recibieron del canje de sus preferentes y la inversión inicial en estas. 



La estrategia. Solución propuesta.

Las abogadas lo enfocaron a una reclamación de daños y perjuicios y reintegro del importe perdido por negligencia de la entidad bancaria al no informar correctamente sobre el producto. La vía de solicitar la nulidad del contrato por vicio del consentimiento contrato era una opción, de hecho uno de los argumentos en los que fundamentan su petición es este vicio, pero sólo a título argumentativo.  Las abogadas también optan por reclamar sólo los daños cuantificables perfectamente sin entrar en divagaciones, pues hacen mención expresa de ello en la contestación al Recurso de Apelación interpuesto por la entidad bancaria, ya que podrían haber divagado buscando daños morales y han preferido no hacerlo. 



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