|
---|
Urbanismo
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 29-10-2007
- Materia: Derecho Administrativo
- Especialidad: / Derecho Administrativo / Urbanismo
- Número: 6957
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: IMPUGNACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO, PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, RECURSO DE ALZADA
El pasado 23 de marzo del 2006, la Gerrencia de Urbanismo de Sevilla acuerda la ejecución de una obra en el edificio objeto del caso, considerádolas como una reforma menor. Las obras no se autorizan porque no cumplen la normativa del Plan General de Urbanismo, por lo que la Gerencia exige la subsanación del error para adaptarse a dicha normativa.
Objetivo. Cuestión planteada.
Que se declare nulo el acuerdo de la Gerencia de Urbanismo. Y subsidiariamente, sea archivado el expediente e instada la legalización de la instalación objeto del mismo.
La estrategia. Solución propuesta.
Se alega la falta de responsabilidad objetiva, puesto que violentaría el principio de culpabilidad penal que establece la Constitución, por ello no puede considerarse que la obra haya sido debido a una acción consciente y culposa del cliente, que sólo compró la vivienda y acordó con el promotor dicha obra. La sanción determina la vulneración del principio de proporcionalidad de las sanciones, puesto que se debe de tener en cuenta si exite reincidencia e intencionalidad en el acto.
Además según el derecho urbanístico andaluz en el caso se dan las circunstancias atenuantes de responsabilidad prescritas.
El hecho de prescindir del requerimiento de legalización y adoptar decisión de restauración de la realidad desde el inicio del procedimiento, determina la vulneración de una norma legal y adoptar una decisión que sólo puede adoptarse en la propuesta de resolución del expediente.