|
---|
Contrato de préstamo
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 22-05-2017
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de préstamo
- Número: 8836
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: CLÁUSULA SUELO, Contratos bancarios, El contrato de préstamo bancario, HIPOTECA, PRÉSTAMO, Principios generales del derecho hipotecarios
1. Demanda nulidad clausula suelo y Gastos de Hipoteca |
2. Sentencia nulidad clausula suelo y gastos de hipoteca |
3. Contestación a la demanda |
En fecha 28 de septiembre de 2011, Don Jaime firmó escritura de préstamo y reconocimiento de deuda hipotecario ante notario. Dicha hipoteca grava el inmueble destinado a su vivienda habitual.
En dicha escritura se establece que el préstamo lo tiene que devolver en el plazo de 25 años, a partir de La fecha de firma de la escritura mediante cuotas mensuales, revisables semestralmente conforme a las cláusulas financieras establecidas en la escritura.
Con fecha 26 de agosto de 2005, ante el mismo Notario firmo escritura de novación con ampliación de contenido, por la que se amplía la cantidad de préstamo, quedando pendiente solo de amortizar la cantidad de 154000€.
Objetivo. Cuestión planteada.
Las pretensiones del cliente abarcan varios objetivos:
Solicita la nulidad de las condiciones del contrato, y la restitución de los gastos cobrados indebidamente desde la fecha de constitución del prestamo.
Asimismo, solicita que se declare la nulidad por abusivas de las estipulaciones contenidas en la escritura de préstamo con garantía hipotecaria y de su novación.
Igualmente interesa que se condene a la entidad demandada a restituir a la actora en los gastos en los que esta haya incurrido en la constitución de la escritura de préstamo hipotecario, con los intereses legales devengados.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado esta dirigida a demostrar los siguientes hechos:
1. Se consideran abusivas y nulas de pleno derecho las distintas cláusulas, pues han sido impuestas por la demandada y no negociada con el demandante.
2. Asimismo, se alegará que como consumidor no ha sido informado de las distintas clausulas, ni siquiera de la determinación de los periodos de pago del préstamo, intereses aplicables, etc. De otro lado, la arbitraria facultad que se irroga la entidad financiera demandada para subir el tipo de interés a su arbitrio, constituye un claro abuso.
3. También se reclamarán todos los gastos que se hubiesen ocasionado.