|
---|
Responsabilidad extracontractual
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 27-11-2017
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Responsabilidad extracontractual
- Número: 9432
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: ALLANAMIENTO A LA DEMANDA, COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, Contrato de seguro, DAÑOS MATERIALES, ENTIDAD DE SEGUROS, Indemnización, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, VICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN
Don Tomás, propietario de vivienda sita en Castro Urdiales, viene padeciendo desde hace varios meses daños por humedades en su salón como consecuencia de filtraciones de agua a través de las juntas de unión entre la ventana y la fachada, por un mal sellado en las uniones de la fachada, con el ventanal del mirador de su vivienda.
La Comunidad de Propietarios realizó labores de sellado en los miradores, resultando insuficientes o llevándose a cabo de manera deficiente, ya que las filtraciones de agua se siguen produciendo.
Tras dos reclamaciones mediante carta postal a la Comunidad de Propietarios, sin ser contestadas, Don Tomás solicita la elaboración de un Informe Pericial que determine los daños, su origen y su coste.
Elaborado el Informe, confirma que el origen del daño es un mal sellado en las uniones de la fachada con el ventanal, considerando dicha zona comunitaria, y que para la reparación e los daños ocasionados es necesario llevar a cabo obras valoradas en 912,46 euros.
Por ello, interpone una Demanda ante el Juzgado de Castro Urdiales solicitando el abono del importe de la reparación del daño.
Objetivo. Cuestión planteada.
El objetivo de Don Tomás es que la Comunidad de Propietarios le abone la cantidad de 912,46 euros por el gasto en las obras de reparación del salón de su vivienda.
Además, que se lleve a cabo las tareas necesarias para reparar la causa origen de los daños.
La estrategia. Solución propuesta.
Se presenta un Informe Pericial que evidencia los daños, el origen de éstos y la cuantía a la que asciende su reparación.
Dichos daños tienen su origen en las filtraciones de agua provenientes de fachada del edificio, que es zona comunitaria, teniendo la Comunidad de Propietarios la obligación de mantener en buen estado de uso y conservación.
La acción por parte de la Comunidad ha carecido de la diligencia y el cuidado debidos ya que no se ha llevado a cabo un mantenimiento adecuado, teniendo como consecuencia los daños en la vivienda de Don Tomás.